14/06/2008 X Jornada - Cuestiones Bioéticas en torno al amor matrimonial

Persona, amor y vida.
Aspectos biomédicos sobre el cuidado de la fertilidad.
La regulación natural de la fertilidad ante las situaciones complejas de la vida matrimonial.
Aspectos morales y pastorales.
El estilo de vida matrimonial y el estilo de vida virginal según la espiritualidad del Padre José Kentenich.

Tapa0102030405060708091011
Programa de la Jornada 10Toda la jornada

Ponencias

09/06/2008

Persona, amor y vida

Elenalugo Dra. Hna. Elena Lugo La Dra. Elena Lugo considera que para entender y evaluar el tema matrimonio, o específicamente el amor matrimonial en su actualidad, es indispensable esclarecer críticamente el sentido de tres elementos principales que consideramos constitutivos de la vinculación conyugal, a saber: persona, amor y vida.

Persona, amor y vida
09/06/2008

El amor conyugal plenamente humano en la ensenanza de la Humanae Vitae

Jornada%20x%20-mons.sgreccia%20y%20dr.%20obigliio S. E. Cardenal Elio Sgreccia SE Cardenal Elio Sgreccia nos indica que la intención creadora de Dios, que se revela “en la naturaleza misma del matrimonio y de sus actos”, se expresa en el punto central del amor humano, esto es “la conexión inseparable entre los dos significados del acto conyugal que Dios ha querido y que el hombre no puede romper por su iniciativa: el significado unitivo y el significado procreativo”, inseparable conexión que se conserva en cada acto matrimonial.

El amor conyugal plenamente humano en la ensenanza de la humanae vitae
09/06/2008

La estructura y dinamica natural de la corporeidad sexuada ante los principales desafios contemporaneos

Jornada%20x%20-%20dr.%20lu%c3%ads%20jensen%20-%20copia Dr. Luis Jensen El Dr. Luis Jensen señala que el concepto de paternidad responsable enseñado en Humanae Vitae que surge de la concepción de la persona que esta llamada a la comunión de amor personal y a la fecundidad generosa. Para que sea personal, es necesario que la voluntad, expresión de la libertad personal, sea la que principalmente integre todo lo corporal de lo humano, es decir lo impulsivo y lo afectivo, con todo lo espiritual, vale decir lo racional y lo volitivo.

La estructura y dinamica natural de la corporeidad sexuada ante los principales desafios contemporaneos
09/06/2008

Situaciones clínicas en el uso de anticonceptivos

Castelnovo Dr. Eduardo C. Castelnovo El Dr. Eduardo Castelnovo Ante este concepto en donde la fertilidad es algo natural y representa un estado de salud físico, varios autores dividen los métodos de planificación familiar en dos grandes grupos métodos artificiales que alteran el normal funcionamiento del organismo en cuanto a la fisiología de la fertilidad y los naturales que son mas bien un estilo de vida que se basan en el reconocimiento del ciclo de la mujer.

Situaciones clinicas en el uso de anticonceptivos
09/06/2008

Situaciones clinicas en el ejercicio de la regulacion natural de la fertilidad

Fernandez%20medina Dr. Walter J. Fernández Medina El Dr. Fernández Medina explicó cómo la planificación familiar natural se presenta hoy como una realidad avalada por múltiples investigaciones de altísimo nivel científico y al mismo tiempo, constituye un instrumento adecuado para dotar de su entero contenido humano a las relaciones íntimas entre los esposo.La ciencia y la medicina cumplen así su cometido esencial y configurador, al proporcionar un crecimiento de calidad a la vida humana, poniéndose al servicio de los fines esenciales del hombre y de su naturaleza.

Situaciones clinicas en el ejercicio de la regulacion natural de la fertilidadSituaciones clinicas en el ejercicio de la regulacion natural de la fertilidad
09/06/2008

La regulación de la fertilidad: una alternativa a la politica de salud reproductiva

8 Dra. Zelmira Bottini de Rey La Dra. Zelmira Bottini reafirmó que un método natural no es un método anticonceptivo, sino un método de regulación natural de la fertilidad. Su aplicación implica la decisión del matrimonio de adoptar un determinado “estilo de vida”. Los métodos naturales se basan en la observación, reconocimiento e interpretación de signos y síntomas que indican la fase fértil e infértil del ciclo de cada mujer.

Una alternativa a la politica de salud reproductiva

Una alternativa a la politica de salud reproductiva - Diapositivas
09/06/2008

Dialogo matrimonial y abstinencia creativa

Vacaciones%202006-chapa%20bariloche%20006 Sr. José y Victoria Ottolengui de De Vedia Victoria y José de Vedia manifestaron que para ellos los tiempos de abstinencia son momentos especiales para rescatar el diálogo intenso y oportunidades para recuperar la frescura del noviazgo. Estos cambios son un arma muy sana contra la rutina y ayudan a que el matrimonio se mantenga joven, con un amor alegre y vital.

Dialogo matrimonial y abstinencia creativa

Dialogo matrimonial y abstinencia creativa
30/08/2008

Dilemas en la moral conyugal

6%20-%20copia Dr. Maurizio Calipari El Dr. Calípari presentó una serie de situaciones matrimoniales para ilustrar cómo una conciencia debidamente formada opta por la vida y promueve un crecimiento en mantener juntos las dimensiones unitiva y procreativa del acto matrimonial.

Dilemas en la moral conyugal

Dilemas en la moral conyugal
09/06/2008

El estilo de vida matrimonial y el estilo de vida virginal segun la espiritualidad del Padre Jose Kentenich

Elenalugo Dra. Hna. Elena Lugo La Dra. Elena Lugo destaca el aporte positivo del pudor y la castidad para sostener la actitud fundamental de la ternura como expresión y seguridad del amor matrimonial.Se detiene a esclarecer el sentido antropológico de la ternura para luego identificar cómo el amor, según el estilo de vida virginal, fomenta y eleva esa disposición tan enriquecedora del amor matrimonial.

El estilo de vida matrimonial y el estilo de vida virginal segun la espiritualidad del Padre Jose Kentenich

El estilo de vida matrimonial y el estilo de vida virginal segun la espiritualidad del Padre Jose Kentenich