10/06/2006
VIII Jornada - Cuestiones Bioéticas en torno a la vida vulnerable
La vida humana: vulnerabilidad esencial y vulnerabilidad circunstancial, su fundamento antropológico y sus implicaciones éticas.
El dominio y la negligencia como agravantes de la vulnerabilidad al inicio de la vida
El dominio y la negligencia como agravantes de la vulnerabilidad al final de la vida
La sociedad, las personas y el trabajo.
Falta de equidad en el acceso al cuidado de salud
Relativismo cultural: eje de la subestimación de la fragilidad
La solidaridad ante la vida vulnerable según el pensamiento orgánico del Padre José Kentenich La ley y su aporte para promover la vida y la salud en la Argentina
Reflexión teológica sobre el valor de la vida
La defensa de la dignidad de toda vida, según el primado del amor
Ponencias
01/08/2008
Dra. Hna. Elena Lugo
La Dra. Hna Elena Lugo presenta el tema vulnerabilidad con los siguientes puntos:
A. Vulnerabilidad como rasgo inherente al ser persona
B. La vulnerabilidad es expresión de dos aspectos esenciales de la existencia humana:
1. La finitud y fragilidad inherentes a cada vida, y a la humana en especial.
2. La exigencia radical o reclamo básico de la existencia humana de que se observe la benevolencia y la beneficencia como principios fundamentales de la ética.Las circunstancias de la vida pueden intensificar esta vulnerabilidad.
01/08/2006
Dra. Prof. Graciela Damilano
La Dra Graciela Damilano presenta las diferentes caras del maltrato, desde la gestación hasta la adolescencia.
El maltrato infantil se define como acción, omisión o trato negligente, no accidental, que priva al niño de sus derechos y su bienestar, que amenaza y/o interfiere en su ordenado desarrollo físico, psíquico o social y cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad.
01/08/2006
Dr. Vicente P. Gutiérrez Maxwell
El Dr. Vicente Gutierrez, cita a la psiquiatra Elisabeth Kubler-Ross, quien dedicó gran parte de su vida a la tarea de comprender y tratar a los moribundos, describiendo distintas etapas, que todos los médicos han podido comprobar: incredulidad sobre su diagnóstico y pronóstico, negación de la enfermedad, rabia por lo que le ha tocado, negociación según su fe, con pedidos y promesas.
-
Lic. Luis M. Bameule
01/08/2006
Dr. Raúl Alberto Valli
El Dr. Raúl Valli reflexiona sobre la ética y el sistema de salud en Argentina. Indica que en el país no se puede considerar ético un sistema de salud que no asegure equidad para toda la población. Equidad significa asegurar para todos: accesibilidad; calidad, y cobertura integral.
01/08/2006
Dra. Hna. Elena Lugo
La Dra. Hna. Elena Lugo, al examinar la raíz misma del relativismo cultural, reconoce a este como punto de referencia para entender, en primer lugar, por qué se menosprecia o se intenta opacar la vulnerabilidad como fenómeno inherente a la existencia humana y, en segundo lugar, cómo se instala culturalmente una indiferencia a la vulnerabilidad circunstancial que incluye desigualdades injustas y violación de derechos.
01/08/2006
Dra. Norma Ruiz de Falcón
La Dra. Norma Falcón muestra que el P. Kentenich concibe la solidaridad como el principio básico de un nuevo orden social que establece la vinculación común natural de los seres humanos; o dicho de otra manera, es la responsabilidad mutua por el bien común. El solidarismo se debía realizar no sólo a nivel personal sino también entre los pueblos y en toda la comunidad humana. El personalismo no puede estar desvinculado del solidarismo.
01/08/2006
Dr. Nicolás Lafferriere
El Dr. Nicolás Laferriere señala las formas que puede asumir la ley para resguardar y promover la vida vulnerable, con referencia a algunas situaciones particulares de vulnerabilidad y su encuadre legal.Considera el ideal al que tiende todo el derecho, la comunión, y cómo el derecho positivo necesita ser purificado y elevado por la fuerza de la fe y el amor.
-
Pbro. Lic. Alberto G. Bochatey
01/08/2006
Dra. Hna. Elena Lugo
La Dra. Hna. Elena Lugo entrelaza el tema de la vida en todas sus circunstancias, lo cual incluye la vulnerabilidad en sus dos dimensiones: vulnerabilidad inherente y vulnerabilidad circunstancial, con la solidaridad entendida como amor de benevolencia y beneficencia, y el compromiso activo para fomentar la globalización de la solidaridad en cuanto aporte de la bioética contemporánea.