14/06/2003 V Jornada - Cuestiones Bioéticas en torno a la enfermedad

Sentido Existencial de la Persona Enferma.
Relaciones Interpersonales en el Ámbito del Cuidado.
La Ética del Cuidado – Visión Integral de la Enfermedad según el Personalismo Orgánico: Responsabilidades Compartidas entre el Enfermo y los Profesionales.
La Vivencia del Enfermarse como camino de auto-realización y santificación personal. El Personalismo Orgánico y la relación médico paciente.

Tapa01020304
Toda la JornadaPrograma de la Jornada 05

Ponencias

14/06/2003

Introduccion a la Quinta Jornada de Bioetica

Elenalugo Dra. Hna. Elena Lugo La Dra. Hna. Elena Lugo afirma que la realidad médica que la bioética estudia de modo interdisciplinario se presenta como una red de significados, muchas veces articulados con precisión pero,otras, seriamente ambiguos. En el contexto de esta red surgen, complementándose y a la vez en tensión dialéctica, conceptos tan básicos como vida, muerte, salud, enfermedad, dolencia,malestar, cura, cuidado y sanación, entre otros.

Introduccion a la Quinta Jornada de Bioetica
14/06/2003

Definición de la enfermedad mental y de las condiciones psicosomáticas

15 Prof. Dr. Rodolfo Fahrer El Dr. Rodolfo Fahrer nos muestra que la medicina moderna concibe al hombre como una entidad total, tomando en cuenta los aspectos corporales, psicológicos y sociales. Esto ha significado la necesaria transformación de la medicina. De esta concepción biosicosocial de la medicina se desprende el actual modelo de la psiquiatría. No es solamente una ciencia sino también un arte que busca soluciones pragmáticas; es un arte que toma en cuenta al hombre como un todo, como una unidad.

Definición de la enfermedad mental y de las condiciones psicosomáticas
14/06/2003

Diferenciación entre la enfermedad aguda, crónica y terminal

31 Dr. Miguel de Tezanos Pinto El Dr. de Tezanos Pinto distingue tres tipos de enfermedad de la siguiente forma: se puede pasar de la salud a la enfermedad de una manera rápida, a veces brutalmente, y esa situación la denominamos enfermedad aguda. Otras veces es solapada, insidiosa y progresiva; aparece sin ruido pero lo hace para quedarse. Puede ser la compañía desde el nacimiento hasta la muerte. Estamos frente a una enfermedad crónica. Las enfermedades agudas o crónicas pueden desembocar en situaciones irreversibles, incompatibles con la vida y cuyo desenlace, o sea, la muerte, es predecible. Son las enfermedades terminales.

Diferenciación entre la enfermedad aguda, crónica y terminal
14/06/2003

El rol distintivo de la enfermeria

34 Lic. Hna. Mercedes Zamuner La Lic. Hna. Mercedes Zamuner afirma que la enfermería tiene como razón de ser la persona cuidada. La relación con el enfermo constituye el eje de los cuidados en el sentido de que es a la vez medio para conocer al enfermo y comprender su situación, al tiempo que por sí misma detenta un poder terapéutico. El vínculo interpersonal presupone la comprensión empática e implica la percepción del microcosmos de la persona cuidada en su realidad integral, para detectar sus necesidades de salud y responderlas con eficacia.

Relaciones interpersonales en el ambito del cuidado, rol distintivo de la enfermeria
14/06/2003

El administrador institucional como factor integral del cuidado de la salud

E.%20ledesma2 Mgr. Dardo Ernesto Ledesma En esta conferencia, el Lic. Dardo Ernesto Ledesma, focalizan las funciones de quién administra sobre tres dimensiones relevantes: las centradas en el paciente, en la organización y en las estructuras de dirección. Se diseña, además, el perfil del administrador en función de las competencias y valores que debe poseer para asegurar el compromiso y un mejor desempeño de toda la Institución.

El administrador institucional como factor integral del cuidado de la salud
14/06/2003

La ética del cuidado, responsabilidades compartidas entre el enfermo y los profesionales

Elenalugo Dra. Hna. Elena Lugo La Dra. Hna. Elena Lugo, identifica como práctica clínica aquella actividad que conduce a bienes externos (resultados benéficos para otros) y bienes internos como la satisfacción personal de hacer el bien , que supone el cultivo de las virtudes de la integridad de carácter y la autodisciplina y el reconocimiento de la prioridad de la persona necesitada del ejercicio profesional por encima de las preferencias individuales.

La ética del cuidado, responsabilidades compartidas entre el enfermo y los profesionales