Historia

Dra. Hna. Elena Lugo - Hna. Virginia Perera - Dr. Lorenzo García Samartino

Dra. Hna. Elena Lugo - Hna. Virginia Perera - Dr. Lorenzo García Samartino

La Comisión de Bioética Padre José Kentenich tiene su inicio con la visita a la Argentina de la Hna. Dra. Elena Lugo Ph. D, miembro del Instituto Secular de Schoenstatt, Hermanas de María, USA y miembro de la Pontificia Academia para la Vida en Junio del año 1997, invitada por la Hna. María Teresa Etcheverry (entonces Superiora Provincial) para dar una serie de conferencias con motivo de la celebración de los 50 años de la Constitución de la Provincia Nazaret de Argentina. Uruguay y Paraguay.

En esa ocasión toma contacto con el entonces Director del Instituto de Ética Biomédica de la Universidad Católica de Buenos Aires, el Dr. Hugo H. M. Obiglio quien gentilmente la invita a ofrecer conferencias y talleres para el Programa de Magíster en Bioética. En sus viajes posteriores ofrece conferencias en sanatorios y universidades como la Austral y CAECE quienes a su vez la invitan a continuar visitando la Argentina. También establece contacto con el Dr. Lorenzo García Samartino, médico psiquiatra y miembro de la Federación de Familias de Schoenstatt quien a su vez la familiariza con las necesidades en el ámbito profesional argentino de una bioética integral, que si bien refleja la orientación anglosajona, exige una fundamentación ontológica y epistemológica.

La visita anual de la Dra. Hna. Elena Lugo tuvo, a partir de ese año, la característica de una Jornada de Bioética en Schoenstatt y múltiples actividades académicas. Desde el inicio, la Hna. M. Virginia Perera entonces Asistenta y Asesora del Movimiento Apostólico de Schoenstatt, coordinó e impulsó el desarrollo de la incipiente Comisión de Bioética. A lo largo de estos años, la Dra. Hna. Elena Lugo ha ofrecido más de 400 presentaciones entre jornadas, conferencias y talleres en los más diversos ámbitos. Durante su estadía en Argentina publicó cuatro obras en Bioética: Temas de Bioética, 2000; Relación Médico-Paciente, 2002; Bioética personalista según la visión orgánica del Padre José Kéntenich, 2006; Introducción a la Bioética Clínica, 2010.

En el año 2003 la Comisión de Bioética Padre José Kentenich queda jurídicamente identificada como instancia del Instituto Secular de Schoenstatt-Hermanas de María. También recibe el honor de ser invitada para formar parte de la fundación de la Federación de Institutos de Bioética de Inspiración Personalista (FIBIP) presidida por el Cardenal Monseñor Elio Sgreccia , ex Presidente de la Pontificia Academia para la Vida, con sede en el Vaticano. (La comisión de Bioética es el único miembro avalado por un Instituto de Vida Consagrada) En el año 2005 se constituye en la representante de la Liga Pareja a Pareja, (entidad dedicada a la promoción y enseñanza de la planificación natural de la Familia) con sede en USA. También en el año 2005 se la nombra miembro de American Society of Fertility Care Professional USA. Desde 2010 es miembro de FELAIBE (Federación Latinoamericana de Institutos de Bioética).

Desde el año 2002 la página Web de la Comisión de Bioética Padre José Kentenich recoge todo lo elaborado en las distintas Jornadas, cursos, talleres y seminarios poniendo a nivel de la comunidad la reflexión en Bioética de inspiración personalista. www.comisiondebioetica.org.