26/06/2004 VI Jornada - Cuestiones bioéticas en torno al final de la vida

La experiencia del morir.
Interrogantes que plantea la muerte.
Eutanasia y cuidado paliativo.
La dignidad en el morir y el significado de la muerte desde la óptica de una Ética Personalista.
La Ética Personalista y su método orgánico aplicado a la experiencia del morir.

020301Tapa04050607
Toda la jornadaPrograma de la Jornada 06

Ponencias

26/06/2004

Alternativas existenciales ante el proceso de morir

Elenalugo Dra. Hna. Elena Lugo La Dra. Hna Elena Lugo señala que el enfoque existencial invita a una reflexión personal ante el morir en cuanto situación límite de la existencia humana. Mientras que la muerte es un hecho biológico y estado que puede definirse con objetividad tecnocientífica y expresarse sin daño de la diferenciación cultural en cuanto categoría universal, el morir es un proceso íntimamente personal vivido en comunidad con interrogantes ético espirituales.

Alternativas existenciales ante el proceso de morir
26/06/2004

Perspectivas clínicas ante la vivencia desconcertante de morir en el niño

Dra.%20graciela%20damilano Dra. Prof. Graciela Damilano La Dra. Graciela Damilano considera que cuando las condiciones de salud se deterioran de modo irreversible y letal, el niño entra en la fase terminal de la existencia terrena. Para él, el vivir se hace particular y progresivamente penoso. Basado en ello, nuestra breve reflexión, estará enfocada desde las tres dimensiones: el paciente, la familia y el equipo salud, tratando de armonizar las conductas esperables, con el fin principal de acompañar y sostener al niño o adolescente moribundo, en este difícil trayecto del morir, cuyo misterio angustia mucho más cuando se trata de alguien que esta recién en los albores de la vida.

Perspectivas clínicas ante la vivencia desconcertante de morir en el niño
26/06/2004

Dilemas clí­nicos ante la definición de la muerte y el transplante de órganos

19 Dr. A. Ricardo La Mura El Dr. Ricardo La Mura señaló que ante el crecimiento de la cirugía de trasplante renal y posteriormente la aparición de los primeros trasplantes cardíacos se acrecentó el interés por el diagnóstico de muerte basado en el criterio de muerte cerebral. Pero es necesario señalar que el concepto de muerte cerebral no se describe para la obtención de órganos para trasplante, sino que el mismo fue la consecuencia del desarrollo de las unidades de terapia intensiva.

Dilemas clinicos ante la definicion de la muerte y el transplante de organos
26/06/2004

Modelos socio-culturales de la muerte en la posmodernidad

Padre%20jose%20juan%20garc%c3%ada Pbro. Dr. José Juan García El Pbro. Dr. José Juan García presenta su exposición en tres momentos. El primero indaga sobre el signficado de la muerte en algunos autores contemporáneos que se dan cita en la cuestión del morir y que influyen en las perspectivas socio-culturales de la muerte hoy. Luego, reflexiona sobre la muerte en la mentalidad posmoderna. Finalmente presenta una apretada síntesis del sentido cristiano del morir.

Modelos socioculturales de la muerte en la posmodernidad
26/06/2004

Eutanasia y derecho a morir con dignidad

Dr.%20ni%c3%b1o Dr. Luis Fernando Niño El Dr. Luis Fernando Niño señala que la vida humana es el bien jurídico fundamental y que la sociedad actual se presta para promover la eutanasia aunque ésta violente la dignidad en el morir. Así es porque la sociedad contemporánea exalta el "producir y consumir" como fórmula vital, aisla a los enfermos, ancianos, dementes y oculta y manipula la muerte.

Eutanasia y derecho a morir con dignidad
26/06/2004

La enfermeria en el cuidado paliativo

Clara%20cullen Lic. Clara Cullen La Lic. Clara Cullen plantea interrogantes a los médicos: ¿Qué nos pasa con la muerte de los enfermos? ¿Nos recuerda nuestra propia muerte? Somos mortales. Como esta instancia de la vida nos es desconocida, le tememos. Si hay algo de lo que tenemos certeza en esta vida es que para todos la última acción que realizaremos mientras vivamos será MORIR, lo que diferenciará una muerte de otra será el cómo, el cuándo y el dónde.

La enfermería en el cuidado paliativo
26/06/2004

La dignidad en el morir y el significado de la muerte

Elenalugo Dra. Hna. Elena Lugo La Dra. Hna. Elena Lugo aplica al tema muerte el aporte de una cosmovisión ubicada en el contexto de una antropología personalista atenta a la dimensión individual y comunitaria de la persona. Propone una antropología según el método orgánico. Este método, sin ser exclusivamente confesional, sí apunta a la trascendencia religiosa en cuanto exigencia inherente al ser persona.

La dignidad en el morir y el significado de la muerte desde una optica de la etica personalista
26/06/2004

La ética personalista y su método orgánico aplicado a la experiencia del morir

Elenalugo Dra. Hna. Elena Lugo La Dra. Hna. Elena Lugo, en el contexto de una espiritualidad cristiana asegura que la muerte no figuró en el plan original de Dios Creador y Providente, con lo cual confirma la resistencia del ser persona ante el suceso del final de la existencia. También esta espiritualidad nos ofrece un modelo del buen morir, en cuanto disposición para reconocer la dignidad y el anhelo de trascendencia en el morir.

La etica personalista y su metodo organico aplicado a la experiencia del morir