Bioética en 2 minutos

En esta sección encontrará respuesta a las preguntas más frecuentes sobre la Bioética

07/09/2014 ¿Qué es el cuidado paliativo?

Elenalugo Dra. Hna. Elena Lugo Como antídoto a la corriente a favor de la eutanasia, proponemos el único antídoto que garantiza el pleno respeto a la persona en la etapa culminante de la vida - el morir como una experiencia personal, comunitaria y espiritual-. Esto es el cuidado paliativo

24/05/2014 ¿Cual es el sentido de la ley sobre la muerte digna?

Elenalugo Dra. Hna. Elena Lugo La Dra. Hna. Elena Lugo, si bien reconoce la intención positiva de la ley de muerte digna, a saber la participación de los enfermos en cuanto al final de su vida, indica a su vez los peligros de esta ley al menospreciar los cuidados básicos y proporcionales a los cuales todo paciente tiene derecho

04/01/2014 ¿Por qué se le teme a la muerte?

Elenalugo Dra. Hna. Elena Lugo La Hna. Elena nos ayuda a entender este momento importante en la vida de cualquier persona y a prepararnos para acompañar con empatía a quien transita esa etapa de la vida

31/10/2013 ¿Qué hace a un acto moralmente bueno?

Elenalugo Dra. Hna. Elena Lugo En una época, en que cree que la conciencia genera sus valores y hace de las preferencias individuales el criterio del bien y de la opinión una verdad, con la que se dice estar cómodo, es preciso preguntar: ¿Qué hace a una conciencia ser buena y recta?.

16/10/2013 ¿Qué es la conciencia?

Elenalugo Dra. Hna. Elena Lugo En este video, la Dra. Elena Lugo explica, que a la conciencia hay que formarla para que responda a la verdad objetiva, ofrecida a todo ser humano, según la ley natural y evitar caer en el subjetivismo de pensar que las preferencias individuales son el criterio de lo bueno y lo malo.

09/10/2013 ¿Cuáles son los ámbitos de la vida, que estudia la bioética?

Elenalugo Dra. Hna. Elena Lugo En este video la Dra. Hna. Elena Lugo identifica las áreas de la cultura que necesitan de la mayor reflexión bioética.

19/06/2013 ¿Hay una ética o hay muchas éticas?. ¿Cuál es la postura de la Iglesia frente a la ética?

Elenalugo Dra. Hna. Elena Lugo En este video la Dra. Hna. Elena Lugo, explica en qué sentido hay elementos permanentes y universalmente válidos en la ética, que sirven de fundamento a todas las teorías de la moral.

02/06/2013 ¿Qué es la naturaleza humana?

Elenalugo Dra. Hna. Elena Lugo La Dra. Hna Elena Lugo nos explica que hay algo permanente y válido para todos los seres humanos que se designa con la palabra naturaleza y que consiste en aquello que nos sirve como norma de conducta.

31/03/2013 ¿Qué se entiende por dignidad?

Elenalugo Dra. Hna. Elena Lugo En este vídeo la Dra. Hna. Elena Lugo se refiere a la dignidad humana como propia a la persona, independientemente de sus condiciones , circunstancias y funciones. La clarificación de este concepto es clave para entender el debido respeto a la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural

01/01/2013 ¿Qué es un contraceptivo?

Elenalugo Dra. Hna. Elena Lugo La Hna Elena Lugo nos da una breve explicación acerca de los contraceptivos y sus consecuencias.