09/06/2007 IX Jornada - Cuestiones Bioéticas en torno a la Salud Mental.

La Salud física, mental y espiritual como una totalidad interactiva.
Quebrantos de la salud mental: sus causas a la luz de las investigaciones más recientes.
Terapias farmacológicas y psicológicas.
La hipocresía y la transgresión.
La violencia y salud mental
Perspectiva de la bioética personalista en la interacción entre paciente y profesional.
La familia como escuela de virtudes.
Educación integral de la persona.
La espiritualidad y la nobleza de corazón.
La formación de conciencia y la libertad interior.

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Programa de la Jornada 09Toda la jornadaInforme de la jornada

Ponencias

09/06/2007

La salud fisica, mental y espiritual como una totalidad interactiva

Elenalugo Dra. Hna. Elena Lugo La Dra. Hna. Elena Lugo identifica un concepto de salud como criterio normativo de los temas de la jornada, interpreta el sentido normativo de la salud como bien fundamental del ser persona y explica la interacción de las diversas dimensiones de salud: la física, la mental y la espiritual a la luz de la perspectiva orgánica del Padre José Kentenich.

La salud fisica, mental y espiritual como una totalidad interactiva
09/06/2007

Quebrantos de la Salud Mental

15 Prof. Dr. Rodolfo Fahrer El Dr. Rodolfo Fahrer, en su conferencia, afirma con certeza que la pluricausalidad de la enfermedad mental se debe a que todavía tenemos que esperar que los progresos de los conocimientos psiquiátricos, y probablemente de algunos campos afines de las neurociencias y las ciencias psicosociales nos permitan avanzar dentro de una visión más favorable y optimista sobre el conocimiento de las causas y, por ende, del tratamiento de la enfermedad mental.A su vez afirma que no se puede dudar que el conocimiento del trastorno mental pasa por el conocimiento de su origen, ni negar que el progreso de las Neurociencias, junto con el enfoque humanista del hombre, han permitido una mejor comprensión del enfermo mental.

Quebrantos de la Salud Mental
09/06/2007

La hipocresia y la transgresion

Casullo Dra. María Martina Casullo La Dra. María Martina Casullo afirma que hay una disociación entre discursos y conductas, que se acepta como natural.Se verbaliza y defiende un sistema democrático, y se actúa de manera despótica o totalitaria.Se afirma asumir valores cristianos y los quehaceres cotidianos distan bastante de los principios que dicha ética propone. Se declama defender los derechos humanos y se dejan de lado los más básicos que tienen que ver con la libertad, la vida digna, la satisfacción de las necesidades básicas.

La hipocresia y la transgresion
09/06/2007

Violencia y Salud Mental

49 Lic. Marta Susana Gaziglia La Dra. Marta Susana Gaziglia,desde una mirada profesional y con alguna experiencia en el ámbito de tribunales, intenta compartir algunas cuestiones que me parecen interesantes para la temática de la violencia respecto a la salud mental en nuestro contexto y sus consideraciones ético profesional.

Violencia y Salud Mental
09/06/2007

Perspectiva de la bioética personalista en la interacción entre paciente y profesional

Elenalugo Dra. Hna. Elena Lugo La Dra. Hna Elena Lugo identifica a la psiquiatría, la psicología clínica y las disciplinas aliadas a favor del cuidado de la salud mental, como profesiones de estrecha vinculación con la ética, más aun, como profesiones en las cuales la dimensión ética es fundacional en lo que a la relación terapéutica se refiere, en el sentido de que en ella se establece una relación de confianza intersubjetiva que ofrece un beneficio recíproco. Desglosa las diversas etapas del pensar ético correspondientes a la gestión profesional y conducentes a una bioética personalista que sustenta la relación profesional/paciente más allá de contratos y del lenguaje de derechos en su sentido legalista.

Perspectiva de la bioetica personalista en la interaccion entre paciente y profesional
09/06/2007

La familia como escuela de virtudes

Cecilia%20sturla Lic. Cecilia E. Sturla La Lic. Cecilia Sturla explica que es obvio que la familia sea la primera institución en la que el hombre aprehende los valores. Puesto que el hombre es un ser social por naturaleza, lo normal es que su primer contacto con la sociedad sea la familia, y por lo tanto que de allí capte los valores que se requieren para vivir en sociedad. Lo obvio, sin embargo, ha dejado paso a las inseguridades más absolutas. Nunca ninguna época ha llegado a cuestionar tanto los valores y los fundamentos de la sociedad como la nuestra. Y al hablar de época se refiere, claro está a la posmodernidad.

La familia como escuela de virtudes
09/06/2007

La educacion integral de la persona

50 Lic. Ana del Carmen Piovera La Lic. Ana del Carmen Piovera explica que todo proceso de mejora tanto personal, como social y cultural tiene que tomar en cuenta temas como la ecología, el consumo, la violencia, la salud para revertir las situaciones actuales, con lo cual es necesario educar al ser humano para no destruir nuestro medio, ni destruirnos a nosotros mismos.

La educacion integral de la persona
09/06/2007

La espiritualidad y la nobleza de corazon

17 Dr. Lorenzo García Samartino El Dr. Lorenzo García Samartino expone el concepto corazón e indica que el “corazón” puede ser la raíz de la afectividad, el órgano de la afectividad, como al intelecto se lo considera de los actos de conocimiento. Deseos, anhelos, todos los tipos de dolor y de felicidad hayan sus raíces en el corazón.También por el corazón puede entenderse el “centro de la afectividad”, el núcleo de ella. Como una potencia fundamental del hombre, junto al entendimiento y la voluntad. Como un centro de la afectividad.

La espiritualidad y la nobleza de corazon
09/06/2007

La formacion de conciencia y la libertad interior

Elenalugo Dra. Hna. Elena Lugo La Dra. Hna. Elena Lugo demuestra que la formación de la consciencia se ha de entender en virtud de su misma conversión, para explicar lo cual debe identificar el aporte singular del corazón a la iluminación de la inteligencia y al fortalecimiento de la voluntad. La acentuación de la conversión de la conciencia se inspira en una antropología personalista de mentalidad orgánica, según la caracterización de la psico/pedagogía pastoral que lleva adelante el P. J. Kentenich.

La formacion de conciencia y la libertad personal