30/06/2001 III Jornada - Cuestiones Bioéticas en torno a la procreación humana

Actualización sobre indicadores de fertilidad en la mujer.
Regulación de la fecundidad, ideal y vivencias.
Responsabilidad del equipo medico frente a la regulación de la fecundidad.
Etapas en el discernimiento de una conciencia iluminada y libre.
Intención, motivación, cálculo de beneficio y riesgo y acto en sí del amor conyugal.
Visión orgánica de la paternidad y maternidad según la teología pastoral mariana del Padre José Kentenich.

Tapa0102030405
Toda la jornadaPrograma de la Jornada 03

Ponencias

01/08/2008

Actualización sobre indicadores de fertilidad en la mujer

8 Dra. Zelmira Bottini de Rey La Dra. Zelmira Bottini de Rey muestra que la mujer tiene una fertilidad cíclica, es decir, que aparece y desaparece. El número de días fértiles es variable de una mujer a otra y muchas veces en la misma mujer de un ciclo a otro. Toda mujer sana puede hacer el reconocimiento preciso de su período fértil. Para ello debe aprender a leer los signos (objetivo) y síntomas (subjetivo) de fertilidad en su cuerpo. Estos signos y síntomas, generados por las hormonas ováricas: estrógeno y progesterona,constituyen los indicadores de fertilidad.

Actualización sobre indicadores de fertilidad en la mujer
01/08/2008

Familia y Sociedad

25 Dra. María Inés Passanante La Dra. María Inés Passanante sostiene que la familia es escuela de vida y de valores. Ella es el centro y el corazón de la civilización del amor.”Educar en valores” supone educar con ejemplos de valores positivos, que han de proporcionar modelos. La familia ha de ser transmisora de valores, donde se aprende a vivir la honestidad, la responsabilidad, la sinceridad.

Familia y Sociedad
01/08/2008

Desafí­os clínicos en la práctica de la regulación de la fecundidad

13 Dra. Marina Inés Curriá La Dra Mariana Inés Curriá señala que las situaciones clínicas que pueda atravesar una mujer durante su vida reproductiva, si bien pueden ser obstáculos para el reconocimiento de los períodos fecundos e infecundos, no son impedimentos para la práctica de la regulación natural de la fecundidad. La observación y el registro minucioso de los indicadores de fertilidad aporta los datos suficientes como para afirmar o negar el proceso ovulatorio, la ovulación, la fase post-ovulatoria de cada ciclo así como también su normal o anormal consecución. La interpretación de todos estos datos para la práctica de MNRF, depende de la instrucción lograda.

Desafí­os clínicos en la práctica de la regulación de la fecundidad
01/08/2008

Rasgos de la personalidad, obstáculos y dasafios

17 Dr. Lorenzo García Samartino El Dr. Lorenzo García Samartino señala que hay investigadores que al estudiar los motivos por los que fracasan los métodos anticonceptivos llegaron a la conclusión que dependen no sólo de aspectos técnicos, sino de influencias psicológicas y sociológicas que no suelen ser tenidas en cuenta. Este resultado no debe llamar la atención, habida cuenta que las relaciones sexuales son una forma de interrelación de personalidades, y no sólo una interacción de sistemas destinados a la reproducción.

Rasgos de la personalidad, obstáculos y dasafíos
01/08/2008

Responsabilidad del médico frente a la planificación familiar natural

Dr.%20obiglio Dr. Hugo O. M. Obiglio El Dr. Hugo Obiglio señala que el primer deber a cumplir por el médico y por ende todo el equipo de salud es el de tener un claro, suficiente y actualizado conocimiento del tema en cuestión. Debe aceptar con humildad adentrarse en el hecho antropológico filosófico-sociológico y psicológico además de conocer obviamente en profundidad la especialidad, motivo de su quehacer médico. Y para ello hay que educar en el campo de la salud, tratando por todos los medios de que el equipo de salud actuando como tal y con conciencia recta informe al paciente sobre los alcances de la regulación de la fecundidad.

Responsabilidad del médico frente a la planificación familiar natural
01/08/2008

Etapas en el proceso de discernimiento de una conciencia iluminada y libre

Elenalugo Dra. Hna. Elena Lugo Según el pensar orgánico del P. José Kentenich,la Dra. Hna. Elena Lugo señala que los estudios deben sustentarse, sea cual fuere su tema, en la vida concreta y en lo que la ciencia dice sobre esa misma vida. Desarrolla entonces el tema de la formación de una conciencia moral y ética que sea capaz de tomar decisiones con una intención bondadosa y que vuelque a la práctica tales decisiones obrando con rectitud.

Etapas en el proceso de discernimiento de una conciencia iluminada y libre
01/08/2008

Personalismo prudente y espiritualidad. Visión orgánica de la paternidad y maternidad

Elenalugo Dra. Hna. Elena Lugo La Dra. Hna. Elena Lugo señala que en nuestro contexto actual estamos enfocando la espiritualidad desde el punto de vista mas amplio que el religioso. Se trata de una espiritualidad que se plantea los interrogantes sobre el origen y sentido de la vida; sobre por qué se ama o no se ama, por qué se sufre, por qué hay dolor, hacia dónde va el ser humano, cuál es la finalidad de la existencia y cuál el valor último de las cosas. He aquí pues los grandes temas de la espiritualidad.

Personalismo Prudente y visión orgánica de la paternidad y maternidad