15/05/2010 XII Jornada - Cuestiones Bioéticas en torno al impacto de la tecnología en la vida

Técnica y logos: modo de plantear y resolver problemas vitales
Descifrando del genoma humano, ¿Un tesoro o “la caja de Pandora”?.
La técnica como ensañamiento terapéutico frente a la dignidad en el morir.
Técnica, ambiente social y el desarrollo cerebral
Manipulación del Lenguaje en las ciencias de la salud: promesas y engaños.
La bioética como brújula para encauzar el imperativo de la técnica

Toda la jornada

Ponencias

15/03/2010

Técnica y logos: modo de plantear y resolver problemas vitales

Elenalugo Dra. Hna. Elena Lugo Esta presentación de la Dra. Elena Lugo, es un intento para descifrar el sentido en que la técnica pueda tener un rostro ambiguo. En primer lugar ubicaremos el concepto “técnica” en relación a la ciencia y a la tecnología. Al definir “tecnología’’ descubriremos la tendencia inherente a reducir la concepción de la realidad, de la verdad y del bien a modalidades que ocultan el significado y el valor pleno de estos tres conceptos medulares de la cultura.

Técnica y logos: modo de plantear y resolver problemas vitales. DiapositivaTécnica y logos: modo de plantear y resolver problemas vitales
15/03/2010

Evolución histórica del diálogo entre técnica y naturaleza

Dr.%20beltran Dr. Oscar Beltran El Dr. Oscar Beltrán señaló que la técnica es un quehacer profundamente arraigado en la condición humana, y que probablemente se trate de la primera manifestación más o menos bien definida de la cultura. Restos de armas, utensilios y otras manufacturas siguen siendo indicios de gran valor en el reconocimiento del paso de nuestros primeros ancestros. Sólo tardíamente el hombre alcanzó la madurez espiritual necesaria para interesarse por las cosas en sí mismas, constituyendo así la ciencia y la filosofía.

Evolución histórica del diálogo entre técnica y naturaleza. DiapositivaEvolución histórica del diálogo entre técnica y naturaleza
15/03/2010

Descifrando del genoma humano, ¿Un tesoro o “la caja de Pandora”?.

Damasia%20bec%c3%ba Dra. Demasia Becú de Villalobos La Dra. Damasia Becú comenzó su conferencia señalando que hacia fines del año 2000 y principios del 2001 se anunció que se había descifrado el genoma humano. La finalización de este proyecto fue más rápida de lo esperado, con grandes compañías farmacéuticas invirtiendo fortunas. La primer empresa involucrada fue la Human Genome Project (HGP). Más tarde se une competitivamente al esfuerzo la empresa comercial Celera Genomics.

Descifrando del genoma humano, ¿Un tesoro o “la caja de Pandora”?. DiapositivaDescifrando del genoma humano, ¿Un tesoro o “la caja de Pandora”?
15/03/2010

Técnica, ambiente social y el desarrollo cerebral

Dra.%20richaud Dra. María Cristina Richaud de Minzi En esta conferencia, la Dra. Cristina Richaud ofrece evidencia de cómo las experiencias en la niñez o contribuyen favorablemente o influye en daños de carácter cerebral que mas adelante, en la vida, pueden inclinar al niño o adolescente hacia buenos hábitos o malos hábitos en el aprendizaje y en la vida social en general

Técnica, ambiente social y el desarrollo cerebralTécnica, ambiente social y el desarrollo cerebral. Diapositiva
15/03/2010

Manipulación del Lenguaje en las ciencias de la salud: promesas y engaños.

Dr.%20obiglio Dr. Hugo O. M. Obiglio La actualidad del tema que hoy nos ocupa ha llevado al Dr. Hugo Obiglio, a abordarlo desde diferentes ángulos, si bien contemplando como núcleo central la responsabilidad que asumen hoy los medios de comunicación al acercarse a la comunidad. De estos trabajos me animo a señalar a los dos que considero más importantes: “La subversión del lenguaje de la verdad y su impacto en el derecho a la vida” y el segundo “Lenguaje y vida”.

Manipulación del Lenguaje en las ciencias de la salud: promesas y engaños