11/06/2005 VII Jornada - Cuestiones Bioéticas en torno a la Familia en el siglo XXI

Desafíos actuales en torno de tres dimensiones de la familia: identidad sexual, amor matrimonial y comunión familiar.
Identidad sexual, visión normativa de la masculinidad y la femineidad
Delimitación del concepto de Homosexualidad
Interpretación de la sexualidad según la dignidad e integridad del ser persona como espíritu encarnado
Técnica, naturaleza y ética, consecuencias actuales de la separación de la unidad y la fecundidad en el amor matrimonial
El futuro de la institución matrimonial.
Visión personalista y orgánica de la persona como don de si, apertura y comunión matrimonial
Pilares de la fidelidad y la armonía familiar
La familia, corazón de la cultura de la vida

Tapa010203040506070809
Toda la jornadaPrograma de la Jornada 07

Ponencias

11/06/2005

Desafíos actuales en torno de tres dimensiones bioéticas de la familia: identidad sexual, amor matrimonial y comunión familiar.

Elenalugo Dra. Hna. Elena Lugo Hemos planteado la necesidad de retornar a la raíz esencial o natural de la familia para examinarla críticamente y tomar posición personal ante la misma. Pero la tarea es particularmente desafiante porque dicha raíz no está exenta de ambigüedad en la época posmoderna. La posmodernidad es proclive a desestimar el significado filosófico de la naturaleza, a poner en duda la objetividad de la verdad y el bien inherente al orden natural, y a cuestionar la posibilidad de derivar de ella una interpretación normativa para las categorías con las cuales pensamos el ser persona, el amor, la convivencia sexual, en fin, los aspectos esenciales de la familia.

Desafíos actuales en torno de tres dimensiones bioéticas de la familia: identidad sexual, amor matrimonial y comunión familiar
11/06/2005

Identidad sexual, vision normativa de la masculinidad y la femineidad

8 Dra. Zelmira Bottini de Rey Sin embargo, es peculiaridad de nuestro tiempo histórico la banalización, la confusión y la pérdida de sentido de la sexualidad humana. Resulta imperativo, entonces, mostrar la verdad y el significado de la misma. Estructura de la exposición: Enunciación de conceptos básicos u obvios en referencia a la sexualidad humana. Aclaración breve del significado de algunos términos. Reflexión sobre la reciprocidad y complementación de lo sexos.

Identidad sexual, vision normativa de la masculinidad y la femineidad
11/06/2005

Interpretacion de la sexualidad segun la dignidad e integridad del ser persona como espiritu encarnado

Elenalugo Dra. Hna. Elena Lugo Partimos de una antropología que tiene como fundamento la afirmación de que la persona sólo puede reconocer adecuadamente su dignidad cuando es amada. La persona no puede vivir sin el amor o sin cumplir su vocación al amor. Es un amor en el sentido de entrega de sí, de hacerse a sí mismo un don en espera de reciprocidad, de ser recibido y recibir el don de la otra persona. Es una vocación primordial, anterior a cualquier elección humana, inscrita en su propio ser, incluso en su propio cuerpo. En la corporeidad sexualmente diferenciada, como dimensión inherente al ser en sí de persona, está inscrita una específica llamada al amor que confirma su condición de imagen y semejanza de Dios.

Interpretacion de la sexualidad segun la dignidad e integridad del ser persona como espiritu encarnado
11/06/2005

Tecnica, naturaleza y etica, consecuencias actuales de la separacion de la unidad y la fecundidad en el amor matrimonial

Correa%20morales Dr. Jorge Correa Morales El amor matrimonial es la síntesis más perfecta del amor sexual, que es un amor sexual afectivo, un amor sexual espiritual, un amor sexual físico y un amor sexual sobrenatural. Es un intercambio sincero y veraz de corazones, que presupone y se basa en la verdad, entendiendo por ser veraces, la coherencia entre lo que digo, lo que pienso y lo que hago. Buscar vivir en esta realidad que no es fácil pero tampoco es un sueño, es vivir un amor integrado.

Técnica, naturaleza y ética, consecuencias actuales de la separación de la unidad y la fecundidad en el amor matrimonial
11/06/2005

El futuro de la institución matrimonial.

Ursula%20basset Dra. Úrsula C. Basset Hay que decir que la primera tendencia del derecho de familia consiste en la multidisciplinariedad. Los estudiosos contemporáneos entienden que el derecho de familia ya no puede ser abordado solamente desde una perspectiva jurídica, sino que ésta debe alimentarse de las conclusiones de otras ciencias que ayudan a esclarecer su objeto. Los modelos voluntaristas del derecho han entrado en crisis, por lo que hay acuerdo general en que el jurista familiar debe ser humilde y atender a la realidad (aunque no todos acordemos en cuál sea la extensión de esa realidad).

El futuro de la institución matrimonial
11/06/2005

Vision personalista y organica de la persona como don de si, apertura y comunion matrimonial

Elenalugo Dra. Hna. Elena Lugo Para definir mejor ese horizonte trascendental citamos de nuevo Familiaris Consortio. Esta obra exhorta a la familia como institución a asumir cuatro tareas esenciales para la sociedad y la humanidad. La cuarta tarea aporta un garante especial para lograr las primeras tres: 1. La formación de una comunidad de personas; 2. El servicio a la vida; 3. La participación en el desarrollo de la sociedad; 4. La misión evangelizadora.

Vision personalista y organica de la persona como don de si, apertura y comunion matrimonial
11/06/2005

La familia, corazón de la cultura de la vida

Padre-juan-pablo-266x300 Pbro. Lic. Juan Pablo Catoggio La familia ya no es un concepto unívoco. Hoy debemos definir a qué nos referimos cuando hablamos de familia. Hay “familias” hetero- u homosexuales, mono- o biparentales, familias disfuncionales, o bien familias de tíos y sobrinos como en las animaciones de Walt Disney Aún de estas deformaciones y atentados contra la familia podemos y debemos aprender más acerca de la familia: “Las profundas transformaciones de la sociedad contemporánea, a pesar de las dificultades a que han dado origen, con muchísima frecuencia manifiestan, de varios modos, la verdadera naturaleza de tal institución” (GS 47).

La familia, corazón de la cultura de la vida