Identidad

Santa Misa, Séptima Jornada de Bioética

Santa Misa, Séptima Jornada de Bioética

La Comisión de Bioética se identifica con una orientación antropológica designada como Personalismo Ontológico y complementada por la visión orgánica del Padre Kentenich

  • El Personalismo de visión orgánica describe las experiencias concretas, aprecia el carácter distintivo de los datos científicos y las posibilidades de la técnica.
  • Interpreta a nivel de principios antropológicos enraizados en el orden objetivo del ser o según la ley natural lo descrito u observado en la instancia inicial.
  • Con el fundamento anterior de la interpretación racional se adelanta a los enunciados axiológicos y éticos que fomentan y protegen el orden objetivo y la plena dignidad del ser persona. Enraizado en el reconocimiento del anhelo de espiritualidad en la persona, como en la exigencia ética de un encuentro personal con el Absoluto, el estudio se abre a la dimensión trascendental de inspiración religiosa y teológica según el plan de la Divina Providencia, lo cual permite ver con mayor claridad y rectitud de conciencia la experiencia inicial.

En contraste a la bioética personalista ontológica y orgánica, la bioética secularista se caracteriza por lo siguiente:

  • Desestima la dimensión religiosa.
  • Desconfía de la capacidad de la razón para lograr un conocimiento objetivo y de valor universal.
  • Se ampara en procedimientos para lograr consensos, sin tener en cuenta fundamentos sólidos no negociables.
  • Se inclina a favorecer una perspectiva tecnocientífica de la vida y la salud.

El aspecto positivo de la bioética secularista radica en su carácter interdisciplinario en contenido y método de estudio y en su apertura democrática abierta al pluralismo de sistemas de valores actualmente vigentes. Sin embargo, la presencia de la mentalidad mecanicista está en la raíz de la bioética secularista, y en especial en aquellas que reducen a la persona a estructuras genéticas y a funciones según un criterio utilitario. El componente agnóstico de la bioética secularista y mecanicista es evidente.

Se puede ejemplificar la bioética orgánica en contraste a la bioética secularista resumiendo sus correspondientes posturas ante un tema seleccionado por ser de tanta vigencia actual: la procreación humana y en donde aparecen las dos posturas contrapuestas

Bioética orgánica Bioética secularista
Generar vida Producir vida
Acontecimiento personal Acontecimiento biológico
Amor personal Eficacia de la biotécnica
Unidad orgánica de amor y vida Fragmentación de la unidad
Acto de donación personal Cálculo e intervención técnica
Hijo-acto personal Hijo-pericia técnica
Embrión protegido en el seno materno Embrión expuesto en laboratorio
Embrión como misterio Embrión manipulable
Deseo natural del hijo Derecho al hijo

La mentalidad orgánica coloca el concepto de persona en un camino pedagógico y vital como corresponde a los objetivos de la bioética. La respuesta supone tomar en serio la consigna del Magisterio de la Iglesia y de su Santidad, Juan Pablo II y Benedicto XVI, de centrar el pensamiento humanista en el ser de persona o en el hombre nuevo, según el Padre Kentenich. Supone entender, exponer y animar una pedagogía y pastoral de la persona que integre y valore todos sus componentes (físicos, espirituales, emotivos, sobrenaturales) y los vincule al Dios Creador y Providente.