09/08/2008 Ética Clínica

En estas conferencias atendemos una de las Ramas mas importantes de la bioética, la Etica clínica, centrada en la relación médico paciente como una interacción de personas de igual dignidad.

Ponencias

09/08/2008

Filosofí­a de la medicina o filosofí­a de la bioética médica

Elenalugo Dra. Hna. Elena Lugo A primera vista, podría parecernos que la filosofía y la medicina tienen muy poco o nada que ver entre sí. El posmodernismo cultural, tan difundido actualmente, duda de la capacidad humana para conocer las verdades fundamentales. Así pues, las interpretaciones que nos ofrece de tales verdades no se basan en la realidad objetiva, sino que están sujetas a las influencias del momento histórico, del contexto social y de las exigencias humanas.

Filosofí­a de la medicina o filosofí­a de la bioética médica
09/08/2008

Error y certeza en el juicio clí­nico. Implicaciones éticas de los errores en la medicina

Elenalugo Dra. Hna. Elena Lugo El objetivo principal de esta presentación es analizar la naturaleza, sentido y significado de los errores en la práctica médica. Para alcanzar dicho objetivo hemos de examinar los conceptos verdad médica, conocimiento y certeza. A su vez intentaremos profundizar la comprensión de lo que constituye el daño, la intención y la responsabilidad, al igual que la disponibilidad para revelar los errores cometidos ante los colegas y ante los afectados. Estudiosos del tema relacionan el problema del error en medicina con las condiciones esenciales e ineludibles de su práctica, a saber: inserción en un proceso temporal, limitaciones humanas y una base cognoscitiva en constante fluctuación y aumento. También se considera la infraestructura del sistema institucional en cuanto factor que puede facilitar e inclusive propiciar la comisión de errores en la práctica médica.

Error y certeza en el juicio clí­nico. Implicaciones éticas de los errores en la medicina
22/08/2008

Empatí­a e Intersubjetividad - Modelo fenomenológico de la relación médico - paciente

Elenalugo Dra. Hna. Elena Lugo La tecnología ha alterado significativamente la forma y el sentido de la relación médico - paciente. El contacto con el paciente puede ser breve y ocurrir en períodos intermitentes. En este contacto predominan los aspectos técnicos por encima de la persona del paciente y su experiencia existencial de la dolencia; su corporeidad se reduce a lo que revela el estudio empírico de la anatomía y la fisiología; la dolencia es categorizada según los síntomas accesibles a los recursos tecnológicos de diagnóstico y no tanto según los frutos del diálogo; y finalmente la participación del profesional se hace tan científica y técnica (en nombre de la objetividad clínica) que sus valores y sentimientos (al igual que los del paciente) quedan marginados.

Empatia e intersubjetividad
22/08/2008

En Torno del Dolor y del Sufrimiento

Elenalugo Dra. Hna. Elena Lugo La prestigiosa entidad reguladora de las instituciones del cuidado de la salud estadounidense (Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organization) acaba de indicar que el control o manejo del dolor representa una prioridad en los próximos dos años (1998 – 2000). En este sentido propone: 1. Analizar las prácticas actuales en el manejo del dolor y estudiar las nuevas iniciativas para su control. 2. Analizar la literatura pertinente y entrevistar a los expertos de las clínicas para el control del dolor” antes de diciembre (1998). 3. Implementar gradualmente las recomendaciones antes del año 2000 (cf. documento adjunto).

En torno del dolor y del sufrimiento
09/08/2008

Sexualidad ambigua y ambivalencia clí­nica

Elenalugo Dra. Hna. Elena Lugo Mi presentación consta de dos partes. La primera ofrece una sencilla y breve confirmación del contexto ya expuesto con admirable precisión sobre el desarrollo sexual estimado normal. Sobre este trasfondo se consignarán las definiciones de las irregularidades en el curso normal del desarrollo sexual humano que nos interesan destacar. La segunda parte incluye una reflexión critica articulada en tres niveles: un examen de cómo la cultura posmoderna formula el problema de la intersexualidad; identificación de algunos problemas de la ética clínica al encarar la situación ya expuesta; y finalmente una reflexión filosófica sobre el sentido personalista (personalismo como teoría antropológica) de la sexualidad en cuanto dimensión inherente a la naturaleza humana

Sexualidad ambigua y ambivalencia clí­nica
09/08/2008

Sentido de la vida - espiritualidad - y a relación médico/paciente

Elenalugo Dra. Hna. Elena Lugo Desde sus inicios clásicos, la práctica médica envuelve un “secreto” o un “misterio”; es decir, una sabiduría propia la cual el médico ha de cultivar deliberadamente o por lo menos descubrir intuitivamente en el curso de su práctica médica. Para encontrar su centro personal, cada médico debe aportar el contenido de su propia experiencia asumida y valorizada. Así lo exige su compromiso profesional con el CUIDAR. Entre sus componentes de mayor relieve actual como ciencia y técnica el cuidar supone:

Sentido de la vida - espiritualidad - y a relación médico/paciente
22/08/2008

Principios, Valores y Virtudes en la Relación Médico-Paciente

Elenalugo Dra. Hna. Elena Lugo Bioética como un simple marco de reflexión y de investigación interdisciplinaria sobre los desafíos a raíz de los progresos técnico – médicos = Preocupación en común sin destacar una visión normativa. En cuanto a una forma de ética, la bioética debe ser normativa y tratar de orientar la acción, de organizar el ejercicio de las libertades de los ciudadanos, tratar de influir en las opciones de la sociedad. Substancial – Cuestión de ideales Se insiste en la búsqueda personal profundizada, en el análisis de principios y de su fundamentación más objetiva y permanente – universal. Puede ser muy exigente y destacar las diferencias entre los participantes en el diálogo interdisciplinario – Base personalista.

Principios, valores y virtudes en la relacion medico-paciente
22/08/2008

Empatía, responsabilidad moral y Dios

Elenalugo Dra. Hna. Elena Lugo Ubico mi propuesta en el tema de la búsqueda de una fundamentación fenomenológica para una ética de la responsabilidad en cuanto participación creativa, relación recíproca, diálogo y cuidado intersubjetivo. La fenomenóloga Edith Stein nos ofrece un concepto clave -empatía- para describir la constitución intencional del otro como individuo, como persona, y en relación a valores que trascienden hacia lo Divino. Intento mostrar cómo por vía de la empatía se puede penetrar el sentido de la responsabilidad moral en cuanto respuesta integrante del ser persona en su co-existir de ser-con-para el otro. Examinaré conceptos como reciprocidad, disponibilidad, solicitud, comunión, presencia y misterio (incorporando así a Marcel y a Buber) de ese modo ampliando el núcleo de una ética de la responsabilidad la cual en la plenitud de la relación intersubjetiva encuentra la ineludible presencia de lo Divino.

Empatía, responsabilidad moral y Dios