09/08/2008 Doce Lecciones de Bioética

En estas doce lecciones ofrecemos una breve introducción a la Bioética Personalista.

Ponencias

22/08/2008

Prontuario

Elenalugo Dra. Hna. Elena Lugo I. OBJETIVOS A. Introducir al lector a las cuestiones bioéticas de actualidad y a la naturaleza del estudio interdisciplinario designado con el término bioética B. Exponer las teorías principales que intentan fundamentar el estudio y los métodos correspondientes para el análisis, interpretación y resolución de los dilemas éticos en las áreas principales del estudio en bioética. C. Proponer una antropología filosófica –personalismo como base a una bioética integral - capaz de esclarecer coherentemente las cuestiones bioéticas, y un método orgánico para recomendar soluciones a estas cuestiones. D. Procurar un acercamiento de la bioética académica al ciudadano en general en su preocupación por servir en solidaridad y altruismo la cultura de la vida, en especial la más vulnerable, según la promueve nuestra Iglesia como Madre y Maestra.

Prontuario
22/08/2008

Introducción

Elenalugo Dra. Hna. Elena Lugo SITUACION HIPOTETICA: Supongamos que Ud. ha recibido de sus dos amigos, uno un medico y el otro un catedrático de biología, la invitación para participar en un congreso de bioetica. Ud. rehúsa la invitación declarando sin reparo que a Ud. como ingeniero en nada interesa la bioetica. ¿Qué podrían sus dos amigos responder? Lea este Modulo para precisar las respuestas posibles que ellos como biomédicos presentarían tomado en cuenta su objeción.

Introducción
22/08/2008

Propuesta de una Bioetica Integral

Elenalugo Dra. Hna. Elena Lugo Iniciamos este Modulo con una versión deliberadamente modificada de un conocido relato bíblico del GENESIS. Lo he rescrito de modo tal que pueda Ud reconocer elementos desafiantes a la versión clásica cristiana. Según lea los próximos segmentos pregúntese en que medida es la bioetica integral capaz de responder a los desafíos ya implícito en nuestro relato si bien hipotético muy real y común hoy. Note los rasgos subjetivistas, relativista y un tanto individualista del relato según rescrito.

Propuesta de una Bioetica Integral
22/08/2008

La dignidad del ser persona como fundamento y eje de la bioética

Elenalugo Dra. Hna. Elena Lugo Situación a tomar en cuenta: Ud. visita a su abuelo en Cuidado Intensivo. Lo encuentra conectado a artefactos clínicos que le sostienen en sus funciones vitales. Su abuelo no muestra señales que le reconoce ni tampoco reacciona a su voz o tacto. Ud. dice: este paciente no es mi abuelo, de hecho ya nos es persona y no tiene sentido atenderlo clínicamente o que venga a visitarle. Al final de esta lectura, trate de evaluar sus palabras a la luz de la explicación del concepto persona. Anticipe que tendrá que estudiar el Modulo VIII para completar su reflexión.

La dignidad del ser persona como fundamento y eje de la bioética
22/08/2008

Cuestiones en torno al inicio de la vida

Elenalugo Dra. Hna. Elena Lugo Actualidades en torno al debate sobre la naturaleza del embrión La ética personalista no habla tanto de valores sino de bienes. Vale decir, las cosas valen porque son buenas y no al revés. Hay veces en que pensamos que si lo prefiero, deseo, quiero o me gusta, entonces ya es bueno. Tenemos deseos, luego los llamamos derechos y finalmente insistimos en que son derechos que se nos tienen que respetar en la sociedad. Sin embargo debería ser de otro modo: las cosas son buenas porque su bondad está relación con la integridad de la persona o con las necesidades auténticas de persona.

Cuestiones en torno al inicio de la vida
22/08/2008

Cuestiones sobre el matrimonio y la familia

Elenalugo Dra. Hna. Elena Lugo Examine críticamente estas dos modalidades matrimoniales. Por un lado tenemos matrimonios que usan contraceptivos por una motivación liberal, por cuestiones de consumo, comodidad, profesión, etc. No voy a detenerme mucho en este tipo de matrimonios en particular. Precisamente porque en las personas que acuden a estas jornadas existe el consenso general de que el matrimonio que usa contraceptivos - o como se los llame - lo hace por una motivación comunitaria, por consideraciones de salud, por el bienestar de los hijos, con ¨intenciones¨ que, al analizarlas, resultan simpáticas o nobles. Pero aquí está el quid de la cuestión, porque estamos hablando de la intención y de la rectitud de acción. La intención puede ser muy benévola; sin embargo el uso de la técnica o del contraceptivo como recurso artificial nos hace reflexionar y probablemente descubrir que esa no es la vía recta.

Cuestiones sobre el matrimonio y la familia
22/08/2008

Cuestiones sobre la enfermedad y el enfermarse

Elenalugo Dra. Hna. Elena Lugo ¿Cuál es el significado de enfermar en cuanto experiencia original e inmediata o vivencia primaria que suscita el encuentro clínico? ¿Cómo es esta experiencia constitutiva de una compleja relación con un profesional - persona de competencia tecnocientífica pero comunicativa, virtuosa y de sensibilidad espiritual? ¿Cómo ha de armonizar orgánicamente ese profesional sus competencias a fin de responder realmente a la experiencia del enfermar sin distorsionar dicha experiencia a la hora de diagnosticar, tratar y pronosticar?

Cuestiones sobre la enfermedad y el enfermarse
22/08/2008

Cuestiones sobre el Cuidado del Paciente de condición Terminal

Elenalugo Dra. Hna. Elena Lugo Una perspectiva antropológica centrada en el concepto persona como agente racional y responsable ante su bien en cuanto espíritu encarnado, también reconoce que la muerte no es meramente la descomposición de un organismo vivo sino más bien la desintegración de una existencia humana y la correspondiente imposibilidad de expresar nuestra vida personal en el mundo. Se trata de un desarraigo del mundo en el que vivimos, de un separar de todo lo que tiene sentido para la realización de un proyecto vital. Se enfrenta el proceso del morir con una angustia que emana del fondo mismo del ser persona y que con frecuencia incluye la soledad absoluta. Pero a diferencia de la interpretación que de esta experiencia nos ofrece el existencialismo agnóstico, la antropología personalista reconoce una vía de trascendencia sin por ello ocultar la realidad inquietante de la muerte.

Cuestiones sobre el Cuidado del Paciente de condición Terminal
22/08/2008

Cuestiones sobre el cuidado del paciente de condición terminal II

Elenalugo Dra. Hna. Elena Lugo Recursos desproporcionales y la futilidad clínica. Tradicionalmente se han usado los términos “ordinarios” y “extraordinarios” para designar el criterio del cuidado apropiado en contraste al inapropiado ante el paciente de condicion Terminal. Pero estos resultan clínicamente ineficaces hasta tanto no reciban una descripción de su significado. Dos factores han de contribuir a esta descripción: una comparación de los tratamientos clínicamente indicados, y la consideración de parte del paciente quien evalua , acepta o rehusar el tratamiento indicado. No podemos perder de vista sin embargo, el carácter dinámico de estos conceptos como bien lo indica el Papa Pío XII cuando señala que generalmente estos conceptos varían según circunstancias de personas, lugares, épocas y culturas.

Cuestiones sobre el cuidado del paciente de condicion terminal
22/08/2008

Cuidado paliativo

Elenalugo Dra. Hna. Elena Lugo PUNTO DE REFLEXION. Los límites de la medicina deben ampliarse hasta que incluyan el dominio de la historia clínica auténtica. No debe haber necesidad ni dolor a los cuales no llegue el médico. Hay que educar, por lo menos espiritualmente, para abordar ese ámbito inmenso, para ejercitar la mirada ante la totalidad del ser humano que requiere ayuda. La enfermedad tiene recetas; los problemas, soluciones; y la vida, alternativas”... “Su tarea consiste no sólo en analizar qué cosas ocasionó el padecimiento de su paciente y comprender su sufrimiento, sino también - y principalmente - generar junto con el paciente nuevas alternativas orientadas hacia un fin” (sentido de la vida).

Cuidado paliativo
22/08/2008

Cuestiones sobre el transplante de organos

Elenalugo Dra. Hna. Elena Lugo Situación. Su padre sufrió un accidente automovilístico y se que por sus lecciones cerebrales morirá en una corto plazo. Su corazón al igual que otros órganos funciona muy bien por el momento. Le proponen que sea donante de órganos. Cuales serian las condiciones que le animarían a aceptar.

Cuestiones sobre el trasplante de organos
22/08/2008

Bioética al servicio de la humanidad

Elenalugo Dra. Hna. Elena Lugo SITUACION. “Una persona amiga y apreciada por su caridad con los más pobres y débiles, le cuenta: yo cuando se trata de un vecino o un compueblano no tengo reparo en ayudar pero en cambio el dolor y sufrimiento en otros países es algo que me deja indiferente". Luego de estudiar este Modulo redacte un comentario a la declaración de su amigo

Bioética al servicio de la humanidad