Reseña XVI JORNADA DE BIOÉTICA 2016

Reseña XVI JORNADA DE BIOÉTICA 2016

Reseña XVI JORNADA DE BIOÉTICA 2016

El sábado 25 de Junio se llevó a cabo en el Colegio Mater Ter Admirabilis de Buenos Aires, la XVI Jornada de Bioética, organizada por la Comisión de Bioética Padre José Kentenich, cuyo tema central fue la Tecnología procreativa natural. Se inscribieron 140 personas que participaron con mucho interés de las exposiciones y al final nos manifestaron su gratitud por haber podido participar de una “jornada tan linda”, que se destacó por resaltar los valores humanísticos de la procreación.

La Jornada se caracterizó por su interdisciplinariedad, propia de la Bioética, donde el diálogo entre la biología, la legis-lación vigente en Argentina, la ética, la metafísica y la teología nos permitieron ver a la procreación humana y a la fertilidad como parte de un todo integrado y orgánico.

La Jornada fue coordinada por el Dr. Ezequiel Vázquez e iniciada por la Hna. Cecilia María Flecha Cosp. La Dra. Hna. Elena Lugo presentó una articulación de la bioética personalista que fomenta una ciencia con conciencia, una técnica al servicio de la vida y una ética basada en el respeto a la estructura y dinámica de la naturaleza como obra de Dios encomendada al ser humano.

Seguidamente, la Mgr. Hna. Virginia Perera expuso una visión personalizada del significado profundo de la corporeidad como expresión de la entrega y comunión humana en apertura a la vida con una novedosa explicación de la cor-poreidad femenina y la riqueza de la fertilidad en la mujer. A su vez se expuso la visión del cuerpo como expresión, compañero e instrumento del alma, tal como lo enseña el Padre José Kentenich.

A continuación, la Dra. Graciela Damilano expuso las nuevas investigaciones en embriología destacando la identidad de persona ya presente en el embrión y del embarazo como un diálogo entre dos personas. Presentó el maravilloso y complejo proceso de la procreación identificando la sabiduría de la naturaleza, que desde el primer instante de la concepción ya configura a la nueva persona. También mostró los resultados de investigaciones recientes sobre los procesos delicadísimos e importantísimos vinculados a la concepción natural que no se respetan en las técnicas de fertilización asistida.

Esta rica presentación sirvió de marco para la exposición más adelante de Na Pro Tecnología o Tecnología Procreativa natural, presentadas por la Dra. Gloria Sánchez Zinny y por la Lic. Beatriz Richards, cuyo objetivo es buscar las causas de la infertilidad respetando íntegramente los procesos naturales de la concepción humana. Destacaron los argumentos científicos y antropológicos que sirven de fundamento a Na Pro Tecnología.

La orientación normativa, presentada por el Dr. Nicolás Lafferriere, incluyó la dimensión jurídica, que en Argentina, como en muchos otros lugares, es deficiente en su atención a la ley natural moral y sumamente permisiva, y por ello conduce a despreciar tanto la dignidad inherente a la paternidad y maternidad como al significado de la filiación.

Hacia el final la Hna. Dra. Elena Lugo expuso las normas éticas basada en la antropología personalista que resalta la inseparabilidad de la intimidad y la fecundidad, y promueve que la nueva vida ha de ser concebida en el matrimonio y del matrimonio.

La Jornada concluyó con la reflexión del Dr. Héctor Delbosco y de su esposa, la Dra. Paola Scarinci de Delbosco, que presentaron cómo el concepto naturaleza, a través de la historia, ha sido un componente necesario para la objetividad en la moral. Pusieron énfasis en que a la naturaleza se la vincule con un creador providente ya que sólo así se le puede asignar un fundamento sólido a las decisiones humanas en particular, en temas tan delicados como la procreación. En Laudato Si, la Encíclica de S.S. Francisco, ambos disertantes encontraron la justificación para enlazar la ecología humana (es decir el cuidado de la naturaleza humana en su totalidad) y la ecología en el sentido amplio que es el orden de la creación, la casa en común.

Al final de la Jornada se celebró la Santa Misa, donde todos pudimos dar gracias a Dios por haber podido participar de una Jornada de formación y estudio tan profunda y rica en contenidos, y sobre todo de tanta actualidad.