I Jornada de Bioética Interamericana

I Jornada de Bioética Interamericana

I Jornada de Bioética Interamericana

Del 2 al 4 de Noviembre se realizó la Primera Jornada de Bioética en el Centro Internacional,Milwaukee, Estados Unidos. El encuentro se tituló “Ser plenamente humano”.

De la Comisión de Bioética Padre José Kentenich de Argentina participaron el Dr. Siro de Martini, la Dra. Sofía Grinenco de Vázquez, el Dr. Ezequiel Vázquez, el Lic. Ernesto Ledesma con su hija, la Sra. Adriana Dukarevich y la Hna. Lic. Virginia Perera. De Estados Unidos participaron la Hna. Lic. Candace Fier, la Hna. Dra. Nancy Arroyo, la Hna. Dra. Elena Lugo, la Hna.Lic. Annemarie Walker y la Hna. Dra. Anna Astell. Tuvo una presentación además la Lic. en Enfermería Pamela Sanberg y el delegado del Arzobispo de Milwaukee, el Pbro. Dr. Javier Bustos. La Jornada fue coordinada por el Sr. Mike Fenelon. El tema central “Obediencia y responsabilidad” fue presentado por la Hna. Dra. Mattia Amrhein.

En un ambiente de mucha alegría y a la vez de seria reflexión se realizó esta primera Jornada que despertó la conciencia de cuan importante y actual es formarse en los temas a los que la Bioética trata de responder.

La dignidad inherente a la persona fue el tema transversal a todos los temas que se trataron sea del inicio o del final de la vida. Toda la reflexión estuvo inspirada en la espiritualidad de Schoenstatt

La lucha del Padre Kentenich en el exilio que la Hna. Mattia definió como la lucha por la “Obediencia responsable” es la lucha a la que está enfrentado el santo moderno que debe decidir entre lo que su conciencia le dice y las leyes impuestas por esta sociedad tecnológica. Lo más interesante ha sido explorar esta clave de solución para los dilemas bioéticos en la misma persona del Padre y Fundador: la conciencia como discernimiento, la conciencia como juicio, y la conciencia como decisión moral iluminada por la Alianza de Amor. El Padre Kentenich aparece como un maestro que ilumina las difíciles decisiones de la conciencia a las que nos enfrenta la cultura contemporánea.