Finalizó con éxito la XIV Jornada de Bioética

Finalizó con éxito la XIV Jornada de Bioética

Finalizó con éxito la XIV Jornada de Bioética

Con la inscripción de más de 160 personas, se llevó a cabo el sábado 9 de junio de 2012 la XIV Jornada de Bioética cuyo tema fue “Cuestiones bioéticas en torno la persona por nacer. Avances científicos y desafíos a la conciencia” realizada en Nuevo Schoenstatt, Florencio Varela, Argentina.

Después de las palabras de bienvenida de la Hna. Elisa Monachesi, Superiora Provincial de las Hermanas de María de Schoenstatt, Monseñor Carlos José Tissera, Obispo de la Diócesis de Quilmes se dirigió al público alentando una fructífera Jornada de reflexión e impartió la bendición a todos los presentes.

A continuación la Dra. Hna. Elena Lugo Ph. D Filosofía, Miembro de la Pontificia Academia para la Vida abrió la Jornada con el tema Persona y Dignidad: sus diversas interpretaciones. Recalcó que la dignidad inherente a la persona ni se adquiere, ni se pierde, no admite grados y es la misma para toda persona independientemente de la etapa de su vida o las condiciones en que se encuentre, no depende de consensos y es incondicional.

El Primer panel tuvo como tema Procesos embrionarios y reflexión ética.

La Dra. Graciela Damilano, Médica Pediatra, abordó El Embrión, un ser humano en desarrollo. Demostró que a través del complejo y maravilloso proceso embrionario la persona humana lo es tal desde el mismo momento de la concepción

La Dra. Sofía Grinenco, Médica Pediatra, especialista en cardiología fetal, a través del tema El embrión-feto, nuestro nuevo paciente presentó las novedosas terapias fetales (algunas aún experiementales) que permiten intervenir con ciertas patologías cardíacas prenatales.

El Dr. Luis Novali, Médico Neonatólogo abordó El cuidado pre – prenatal: dilemas entre la salud de la madre y la vida del hijo bajo el cual presentó el doloroso dilema del embarazo ectópico el cual exige deliberar sobre la vida del feto y la fertilidad de la madre.

Por la tarde se realizó el segundo Panel: Implicancias psicosociales y legales del embrión como Persona.

El primer expositor fue el Dr. Ezequiel Vázquez, Abogado, especialista en cuestiones en salud, quien presentó el Panorama sobre la situación jurídica de la persona por nacer, realizando un análisis histórico por medio del cual evidenció que el aborto en la mayoría de las culturas ha sido punible por ir en contra de la naturaleza.

Seguidamente el Dr. Eduardo Quintana Abogado, expuso el tema Sofismas y eufemismos semánticos en el ámbito de la fecundación artificial analizando los muchos enmascaramientos del lenguaje actual que propician acciones ilícitas en el ámbito de la procreación humana.
El Dr. Lorenzo García Samartino Médico Psiquiatra, desarrolló las Consecuencias Psicológicas Postaborto para el padre y la madre indicando que a corto y a largo plazo, además de suponer la muerte de un ser inocente, afecta la salud psíquica, no sólo de la mujer y su esposo sino de la familia. Más adelante denunció que la sociedad con su falta de respeto a la vida promueve el aborto y margina el bienestar de la mujer. Sus palabras condujeron a acentuar la conciencia de responsabilidad que todos tenemos frente a este tema.

La Jornada concluyó con la exposición de la Dra. Hna. Elena Lugo sobre Nuevos desafíos: Niños-medicamentos y la adopción de embriones congelados. Reflexión a la luz de Dignitas Personae. En esta oportunidad identificó cómo la técnica se adelanta a manipular la procreación humana hasta el punto de reproducir artificialmente bebés-medicamento a la vez que presenta desafíos nuevos sobre qué hacer con los embriones congelados. Los Documentos Donum Vitae y Dignitas Personae iluminan sobre el respeto debido a los embriones y la unidad entre la intimidad y la fecundidad en el matrimonio.

A modo de síntesis rescatamos la siguiente reflexión de Dignitas Personae: “A cada ser humano, desde la concepción hasta la muerte natural, se le debe reconocer la dignidad de persona. Este principio fundamental, que expresa un gran “sí” a la vida humana, debe ocupar un lugar central en la reflexión ética sobre la investigación biomédica, que reviste una importancia siempre mayor en el mundo de hoy” Dignitas Personae # 1.

Toda la Jornada estuvo inspirada por el pensar orgánico del Padre José Kentenich que al acentuar el orden objetivo del ser o la naturaleza, supera una visión mecanicista que separa procesos vitales que reduce la dignidad inherente de la persona a mera calidad psicosocial.

Lic. Hna. M. Virginia Perera.
Coordinadora General de las Jornadas de Bioética.